Psicología I

Psicología I

Cuando escuchamos o vemos algo relacionado con la palabra psicología atrae nuestra atención como si fuera algo mágico. ¿Por qué? Quizá porque sabemos que ella puede dar respuesta a las interrogantes de nuestro comportamiento, de comprender más cómo es que se dan ciertos fenómenos sociales o por qué presentamos ciertas reacciones ante “x” situaciones. Es decir, que podemos adquirir un conocimiento que nos dará herramientas para mejorar nuestra vida. Que satisface esa necesidad natural de buscar la homeostasis en nuestras emociones, cuerpo y alma, logrando de esta manera una armonía en nuestro ser.
Este libro de texto aborda de manera general los temas básicos de la Psicología con el propósito de que el estudiante tenga la información necesaria para conocer el origen de la Psicología como disciplina a través de la historia, para entender cómo se fueron formando cada una de las principales escuelas o corrientes psicológicas, sus aplicaciones y por último, como la aportación teórica se aplica al diario vivir para una transformación personal y social. Al mismo tiempo que el bachiller encuentre su vocación, que conozca realmente si le interesa el estudio profesional de esta materia.
Es interesante ver cómo las generaciones actuales tienen mayor apertura para involucrarse en el conocimiento de esta materia con el uso de las TIC. Es aquí donde entra el trabajo del docente junto con las actividades diseñadas en este libro, para que el bachiller no se convierta únicamente en un receptor de información sino que, por medio del profesor u orientador, coordinando las actividades aquí planteadas llevará él mismo al desarrollo de las competencias tanto genéricas como disciplinares. Que el estudiante se convierta en un agente de cambio, que sustente una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, que es una de las competencias que se quieren desarrollar por medio de las secuencias didácticas.
El libro está diseñado de tal manera que conduce al estudiante a un autoaprendizaje, a la reflexión personal y a la crítica de la teoría que se le presenta. De tal manera, que pueda tener una transformación en su persona con la aplicación de algunos principios de la Psicología en su vida, afectando su entorno de manera positiva.
Pretende ser más que un libro de texto… pretende lograr el éxito según la definición arriba mencionada.
“…Saber apreciar la belleza y hallar lo mejor en el prójimo; dejar un mundo algo mejor, bien sea por medio de un hijo sano, de un rincón de jardín o de una condición social redimida; saber que al menos una vida ha alentado más libremente gracias a la nuestra: eso es haber triunfado…”
  • Autor: Silvia Cordero Ayala.
  • ISBN: 978-607-619-165-1
  • Grado: 5,   Páginas: 96.