Cálculo diferencial

Cálculo diferencial

Segunda edición

El presente libro tiene como finalidad brindar al estudiante un primer contacto con el cálculo diferencial, herramienta matemática que permite estudiar diversos fenómenos donde intervienen conceptos base como: punto límite, variabilidad, razón de cambio, continuidad y derivada de una función.
Dichos conceptos serán aplicados a áreas tan comunes como el medio ambiente, la economía, la
dinámica social, la agricultura y otros. El cálculo diferencial permite establecer un vínculo entre el pensamiento analítico y el comportamiento real de los sistemas físicos, dando respuesta a las necesidades establecidas con el perfil del egresado.
Este texto está dirigido a estudiantes que tienen la intención de adquirir una formación sólida en el área de matemáticas; y a los profesores que están en la búsqueda de la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje en las aulas de forma dinámica y creativa.
Durante el curso de esta unidad de aprendizaje curricular (UAC), nos daremos cuenta de que el material está diseñado con un enfoque basado en competencias, con lo que se cumple con lo estipulado por el programa de estudios de la Dirección General de Bachillerato. El texto se encuentra dividido en cuatro bloques, que abarcan el estudio de límites, la continuidad y el cálculo de derivadas de distintos tipos de funciones.
Con la finalidad de que gradualmente se vayan desarrollando las competencias (genéricas y disciplinares), se presenta dosificado cada uno de los bloques mediante situaciones de aprendizaje (secuencias didácticas), con propuestas de actividades de apertura, desarrollo, cierre e integradoras. De igual forma, se incluyen instrumentos de evaluación que facilitan el monitoreo y el seguimiento del avance que tienen los estudiantes,
así como la identificación de sus áreas de oportunidad en cada uno de los bloques en sus diferentes
tipos y momentos. Por último, veremos que en este material se incluyen códigos QR, así como figuras
pedagógicas que vinculan los objetos de aprendizaje con aspectos de la vida cotidiana.
Esperamos que los esfuerzos realizados para el diseño de este libro sean de gran utilidad para el proceso educativo.
  • Autor: Verónica Maya Díaz, Carmen Elsa Aguirre Ojeda, Noel Alejandro García Ríos .
  • ISBN: 978-607-619-507-9
  • Grado: 5,   Páginas: 184.