La biblioteca de las maravillas

La biblioteca de las maravillas

La Biblioteca de las Maravillas constituye una serie de cuentos denominados por el autor como de ficción lingüística para niñas y niños. (…y alguno que otro adulto). Cada uno de los pequeños textos que se presentan son ingeniosos juguetes lingüísticos propios para que los chicos que han iniciado el proceso lector, practiquen de manera significativa la interpretación de textos iniciales.
Lo sorprendente de esta obra es que los mayores se divierten también desentrañando lo que a los niños de hoy captan de inmediato como juegos de palabras que les dicen algo absurdo y el disparate que comprenden les hace esbozar risas y sonrisas.
Dentro de la corriente llamada literatura para niños, La Biblioteca de las Maravillas cumple el propósito divertido de mostrar mundos que parecen cubistas o surrealistas, cuando no dadaístas, con lo cual los jóvenes lectores se acercan sin saberlo a las tendencias literarias que en un tiempo escandalizaron a las conciencias neoclásicas de las letras.
La obra se encuentra dedicada a Edward Lear, escritor inglés fundador y pionero del sinsentido; esto es, textos que no dicen nada y que sin embargo, se conectan al absurdo que rodea al hombre cómic y al hombre video juego. Personajes desopilantes desfilan en esta obra y si se mal piensa, son sátiras de los grandes señores de la fama y del poder. Los niños parecen identificarlos con frecuencia asombrosa: Este personaje se parece a… Y a veces hasta parecen albures a lo mexicano. O trabalenguas.
El mito de la biblioteca infinita y misteriosa se derrumba entre las risotadas de sus lectores ante textos trabalingüísticos, así se dice en el libro, que van desfilando en esta colección de brevísimos cuentos, tanto en prosa como en verso.
Una joyita de la maestría escritural de Antonio Domínguez Hidalgo, que burla burlando, homenajea y ojomenea a los que se creen únicos y muy conocidos.
  • Autor: Antonio Domínguez Hidalgo.
  • ISBN: 978 607 619 369 3
  • Páginas: 80.