Entre la bruma

Entre la bruma

Texto ya clásico de relatos de un adolescente y su mundo. Libro de lecturas proyectivas donde el alumnado identifica las vivencias de su edad y disfruta de este libro-espejo. Los propios educandos suelen leerlo sin intervención del maestro, lo cual habla del gusto que los jóvenes toman por esta obra. Por otro lado, el profesorado puede utilizarlo en secuencias didácticas que fomenten la comprensión lectora y el disfrute de la interpretación del texto, así como aprovecharlo para ser base de la práctica oral y escrita de la lengua. Sus pequeños relatos permiten trabajar la ortografía y el vocabulario de manera integrada, gradual y sistémica. Primer libro escolar que rompe con los esquemas tradicionalistas y a partir de mundos varios de significaciones, envuelve al alumnado en un disfrute por aprender y despertar la voluntad de SER. Este libro es recomendable para las clases de español, lectura y redacción y orientación y se encuentra destinado de modo central para alumnos de 11 a 19 años.
Entre la bruma es un libro sugerente para sus lectores. Sin mayores rebuscamientos nos presenta una serie de 35 relatos que van del soliloquio a la narración cuentística. No tiene más aspiración que divertir, y quizás, en momentos, hacer meditar al adolescente que lo lea y al adulto que se sumerja en sus recuerdos juveniles, en el flujo de la vida. Porque Entre la bruma es un libro hecho precisamente para que los jóvenes que atraviesan esta difícil y crucial etapa, descubran un poco su propio mundo reflejado en sus páginas; lo comprendan y luchen por ser antes que nada, con las ideas que el libro les va aportando, seres humanos plenos.
A primera vista, Entre la bruma es un libro de narraciones, algunas, acaso muy infantiles (así es el mundo de los adolescentes que a veces se comportan como niños y en otras como adultos sin que parezca que se den cuenta); otras son ligeramente complejas y hasta profundas, sin embargo, a pesar de ambas visiones, esto es lo que vuelve a esta obra, juguetona e interesante.
Entre la bruma ha sido uno de los primeros intentos por dar al alumno adolescente, junto con su contraparte, Por ver qué grande es el mundo del amor, verdaderos textos concebidos y elaborados para producir un efecto proyectivo, es decir, mostrar las equivalencias a la realidad que vive todo adolescente e identificarse con ellas para aplicarlas en su propio desarrollo personal.
  • Autor: Antonio Domínguez Hidalgo.
  • ISBN: 978 607 619 208 5
  • Páginas: 96.