Cuentos estrambóticos

Cuentos estrambóticos

Cuentos estrambóticos son equivalencias y evidencias de la realidad social en que vivimos envueltos, escritos con una sorprendente imaginación que de tan fantaseada, parece real o de tan real, parece fantasía. Por eso son divertidos. Su falta de respeto a la coherencia lógica de un relato realista hace que se desplace a acontecimientos, o consumaciones, plenos de incredulidad o absurdos. La sátira contada con tal seriedad nos remite a la risotada donde la risa resulta producto de la distorsión exagerada de los hechos con una fuerza humorística que parece solemne.
Cada uno de los cuentos “estrambóticos” que constituyen esta colección, resulta una extravagancia fantasiosa cuyas tramas van construyendo desenlaces, no solo inesperados, sino exageradamente paródicos, hasta la carcajada. Los tacos, Los pianos, Los cheques, Las sombras, Hormiguitas y los demás, son verdaderos alardes de fantasmagorías sensoriales.
Los personajes se ven envueltos en búsquedas alucinantes y en efectos enloquecedores. La psicosis y la paranoia de las ciudades los envuelven hasta pensar que es realidad lo que quizá sólo sucede en su mente. El narrador se convierte en un aliado de las voces ajenas que atormentan a seres acosados por los remordimientos de una sociedad imitadora del capitalismo y se vuelve cómplice de las locuras que relata. Inverosímiles acaso, Cuentos estrambóticos dan muestra de que en la literatura todo se puede cuando se trabaja desde las perspectivas de una realidad inexistente, pero que existe a costa de la imaginación. De ahí su éxito internacional que los ha hecho ser reproducidos en otros países.
  • Autor: Antonio Domínguez Hidalgo.
  • ISBN: 978-607-619-451-5
  • Páginas: 112.