Cronicuentos disparatados

Cronicuentos disparatados

Domínguez Hidalgo, en la madurez de su estilo propenso al irreverente desparpajo, nos presenta esta colección de disparates que como en Cuentos estrambóticos, despierta sonrisas, risas y carcajadas. Burlón como pocas veces, se pitorrea de los altos valores que los medios publicitan como grandiosos y logra una sátira que no se resuelve como paliativo, sino que provoca la reflexión sobre la inutilidad de los esfuerzos humanos basados en la simple mercadotecnia. Algunos de estos textos fueron objeto de escándalo por parte de los que los rechazaron para formar parte de libros de lectura de la SEP.
Esta discriminación permitió que el autor rebasara los limitados originales escritos en pos de propósitos educativo lectores y los expandiera como intensos cañonazos de humorismo, irreverencia y libertad creativa. En ellos oscilan las más variadas temáticas: ficción científica, aventuras, terror, cuentos de hadas, de brujas, de misterio, de suspenso, detectivescos o policíacos, eróticos, inclusive. Una verdadera colección de hallazgos imaginativos y desconstruccionistas.
De su origen pulcro e ingenuo, se disparataron y rompieron el cascarón de los que no quieren alteraciones en la eternidad y de los que se arrebatan por pasar a formar parte de ella. El autor se pitorrea de todos: amigos y enemigos, sabios o incultos; adinerados o pobres; fortachones o enclenques. Alguien ha dicho, esto es un disparate; otros les dan calidad de disparos perdidos y unos más, atestiguan que no se dicen groserías. Algunos han dicho que son sutiles y encantadores venenos.
  • Autor: Antonio Domínguez Hidalgo.
  • ISBN: 978-607-619-370-9
  • Páginas: 80.