La Cien... y Otras Cosmogonías

La Cien... y Otras Cosmogonías

Cuentos de lo futuro pasado

Desde siempre Antonio Domínguez Hidalgo se sintió fascinado por el mundo de la denominada ficción científica y recuerda con gran gozo las películas que en su infancia lo emocionaron: King Kong, El monstruo del mar, El mundo en peligro, Tarántula, El monstruo de la laguna negra y muchas más, como las de terror: La momia, El hombre Lobo, Frankenstein…
Llevado de esta emoción que siempre le latía, pero no acertaba a darle una forma que no resultara vacua y con el humor negro que lo ha caracterizado siempre, ante la petición de sus alumnos secundarianos, comenzó a escribir esta serie de cuentos donde se hace una sátira a la historia humana desde los ángulos de la fantaciencia.
La Cien es una nave que salva a la humanidad a punto de ser destruida por las tonterías de los poderosos egoístas e ignaros, quienes de modo irresponsable han orillado al acabóse final. Las cosmogonías son reinvenciones entre serio y humorísticas de muchos mitos que aparecen en cocteles de cuentos que los revuelven y provocan múltiples interpretaciones, como el Zombi del ojo morado, El titiritero, Las Máscaras o Historieta rosa de la dama rosa del planeta rosa de las rosas rosas.
Algo importante de esta obra lo constituye su contribución pionera a la temática de ficción científica en nuestro país. Parece ser que fue el primer libro de este género en México, género del cual había alguno que otro cuento, pero jamás cuentos agrupados con una intención estética. La pequeña historia del extraño pequeñito fue escrito en 1968 y publicado en México en la Cultura así como apreciado en la radio universitaria chilena en 1970.
La lectura de La Cien... y Otras Cosmogonías, asombra por la fantasía que despliega y sobre todo, por las connotaciones que se van sospechando.
  • Autor: Antonio Domínguez Hidalgo.
  • ISBN: 978 607 619 374 7
  • Páginas: 144.