Física II

Física II

El ser humano siempre ha mostrado interés por entender el mundo que lo rodea y descifrar los misterios del universo. A veces por curiosidad, como ocurre con los fenómenos eléctricos y magnéticos, a veces por necesidad, como ocurrió con la invención de las primeras herramientas y medios de transporte, y muchas veces por ambas.
En este quehacer de descubrimiento la física es fundamental, ya que solamente a través de ella, como ciencia madre, podemos obtener una visión clara y objetiva del universo en que vivimos, su funcionamiento, y nuestro lugar dentro del mismo. Como mencionara Carl Sagan en algún punto de su afamada serie Cosmos, un viaje personal: “Somos polvo de estrellas tratando de entenderse a sí mismo”. Ciertamente, bajo esta línea de razonamiento no podremos lograrlo sin la ayuda de la física, que en el presente volumen cubre los temas concernientes a la mecánica de fluidos, la calorimetría, y la electricidad y el magnetismo.
En lo concerniente a la formación de nuestros estudiantes, y considerando que el mayor reto que actualmente enfrenta nuestra civilización a nivel global es sobrevivir a su “adolescencia tecnológica”, es imperante que nuestro sistema educativo genere individuos con capacidad de pensamiento crítico y suficiente cultura científica, que ayude en la toma de decisiones que conduzcan a una existencia armoniosa y sustentable.
Esta obra ha sido rediseñada, ya que considera que un texto de éxito es, por definición, una obra en evolución constante. A través de su desarrollo se implementan diversas propuestas didácticas que brindan elementos prácticos, creativos e innovadores (ejercicios, lecturas de comprensión, códigos QR, podcasts, actividades socioemocionales, etcétera). Como apoyo al docente se sugieren actividades que él mismo podrá utilizar para enriquecer su exposición en clase. Los objetos de estudio se presentan de forma dosificada en cada uno de los bloques; asimismo, se cuenta con instrumentos de evaluación con enfoque en competencias y prácticas experimentales. Este material fue diseñado por profesionales de la física y la pedagogía que además fungen como personal docente y científico con amplia experiencia.
Estamos seguros de que la presente obra será fuente de gran apoyo y motivación para la formación de ciudadanos íntegros.
  • Autor: Rodrigo Gamboa Goñi, Antonio Lara Barragán Gómez, Héctor Núñez Trejo.
  • ISBN: 978-607-619-599-4
  • Grado: 4,   Páginas: 256.