Ética I

Ética I

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles”. BERTOLT BRECHT
Partiendo de esta frase, la aplicación de la asignatura Ética nos aporta herramientas para toda la vida y su formación integral, todo esto en congruencia con los cuatro pilares de la educación:
aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender.
Sabedores de que en el trayecto de nuestra existencia, todo ser humano se encuentra con dilemas éticos y para resolverlos es necesario utilizar el acervo de valores que se han adquirido durante su formación.
Es necesario que el joven bachiller comprenda que el uso y manejo de la ética, no solamente tiene aplicación en ciertas etapas de su vida, sino que es un aprendizaje que necesita de forma permanente y que está en constante evolución, ya que como bien refiere Bertolt Brecht se necesita constancia para mantenernos conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, siendo capaces de actuar con principios sólidos y valores en este mundo tan complejo en el que se precisa de hombres y mujeres comprometidos con el bien común.
Esta obra aporta elementos que contribuyen a que el joven bachiller desarrolle las competencias
genéricas que le permitirán tomar decisiones basadas en principios y valores éticos en todas las esferas de su vida.
En este libro se cuenta con un diseño pedagógico en el que se promueve el respeto a la diversidad cultural, social y económica; además, propicia el entendimiento a los juicios de valor y cómo afecta la comprensión de su entorno social.
Este material promueve el aprendizaje centrado en el alumno, fomentando el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, así como las habilidades socioemocionales y ejes transversales con diferentes disciplinas en congruencia con el nuevo modelo educativo.
  • Autor: José Mauricio Ramos Ortega, MarÍa Irene Vázquez Limón.
  • ISBN: 978-607-619-544-4
  • Grado: 1,   Páginas: 208.