Educación física III

Educación física III

El presente libro es un material de texto que ayuda a sistematizar el
desempeño docente dirigido para que el alumno aprenda; este material se
apega a los planes y programas de la Secretaría de Educación, y se dirige
al alumno como un material de apoyo eminentemente útil para que
aprenda a través de los procesos actitudinal, conceptual, declarativo y,
finalmente, procedimental; esto garantiza los propósitos de educación
básica y del nivel de secundaria, donde, a través de la competencia motriz,
el alumno adquiere el conjunto de prácticas, conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, toda una educación integral. Este material está basado
en tres unidades didácticas, cada una de ellas con su respectiva introducción
y la componen las secuencias, que tienen una articulación didáctica,
la cual, se refleja en la intención pedagógica de cada una de las actividades,
todo esto de acuerdo con los aprendizajes esperados clave del currículum.
Dichas actividades cuentan con su instrumento de evaluación,
coevaluación, autoevaluación o heteroevaluación; por tal motivo, lo considero
un péndulo curricular.
El docente que se guíe con este material, le garantiza conocer a sus alumnos
y al contexto tanto interno como externo, ya que cuenta con un
diagnóstico suficientemente amplio para ello; además, sus sesiones son
flexibles, ya que, dependiendo de la variabilidad de la práctica con la que
cuenta el docente, da la posibilidad de que se adapte a las necesidades
contextuales, acudiendo a la complejización para la diversificación.
Este texto se apega a la corriente teórica de John Dewey, que corresponde a
la escuela activa, escuela nueva y escuela de la acción, de acuerdo con el
paradigma de esta reforma, donde la práctica docente es paidocentrista, de
tal forma que el alumno mejora su lectura y comprensión, porque, en lugar
de escuchar indicaciones del docente, él lee y comprende el aspecto
conceptual donde se prepara para el conocimiento declarativo y, por consecuencia,
procedimental, fortaleciendo, además, el discurso oral del discente;
asimismo, esto favorece que dentro de estos conocimientos aprenda a
través de las prácticas, análisis, reflexión y comprensión, ya que después de
este proceso el alumno plasma a través de la construcción de texto,
propuestas, respuestas, investigaciones, procedimientos, durante el ciclo
escolar, de esta forma el libro fortalece en la escuela al programa SISAT.
Finalmente, asevero que este libro de texto se apega al artículo tercero
constitucional, en lo que se refiere al desarrollo del potencial humano y las
facultades del mismo, el respeto a la inclusión y a la equidad de género, la
cual se refleja en todas y cada una de las actividades de las secuencias.
  • Autor: Rodolfo Guardado Villa.
  • ISBN: 978-607-619-566-6
  • Grado: 3,   Páginas: 112.