Argumentación lógica

Argumentación lógica

La vida actual no cesa de responsabilizarnos frente a los problemas y retos que vivimos en sociedad. Cada vez más los ciudadanos tenemos que participar en la toma de decisiones públicas sobre aquello que nos afecta. Crear espacios de diálogo y participación ciudadana requiere individuos formados en conocimientos, habilidades y actitudes de razonamiento lógico, argumentación y pensamiento crítico. Por eso la lógica y la argumentación deben formar parte en la educación de todo joven de bachillerato y futuro ciudadano.
El texto Argumentación lógica, que el lector tiene en sus manos, pretende apoyar la enseñanza de los contenidos del programa de Lógica y Argumentación de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; busca lograr un equilibrio entre la fundamentación teórica y racional de la lógica, respecto a nuestros procesos de pensamiento, junto con las habilidades de argumentación práctica que realizamos en nuestros intercambios verbales, conversaciones o discusiones en la vida diaria.
Los ejemplos didácticos están basados en problemáticas reales del entorno social e internacional, como el cambio climático, la diversidad cultural, la separación entre bienestar y pobreza, la responsabilidad de las políticas públicas y otras de importancia inmediata y de las que se siente afectada la sociedad; ello con el fin de que el alumno, además de un pensamiento crítico, obtenga una formación e información pertinente y adecuada para
los retos que debe enfrentar.
Saber qué es argumentar, cómo y cuándo hacerlo; tener herramientas metodológicas y prácticas para la argumentación, y desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para hacerlo en comunidad, en conjunto con los demás, en busca de una mejor sociedad, es uno, entre otros, de los objetivos de este texto.
  • Autor: Victorico Muñoz Rosales, Iris Yadel Chávez Romero, Juan Carlos García Fonseca, Moisés Rodríguez Rosales.
  • ISBN: 978-607-619-577-2
  • Grado: 4,   Páginas: 168.